A partir de emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), donde se dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio, se vieron afectadas las clases presenciales con los alumnos en las escuelas.

Ante esta situación y para poder seguir brindando enseñanza (por parte de los maestros) y aprendizaje (por parte de los alumnos) se planteó la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, como así también seguir acompañando las trayectorias escolares de los alumnos mediante aprendizajes en los hogares.

Desde mi rol de Supervisora tengo la función de coordinar a los coordinadores de las escuelas que integran el Distrito Escolar donde me desempeño. Para ello he convocado reuniones virtuales (videollamada a través de la aplicación ZOOM) a todos los directores con el objetivo de realizar un seguimiento de las estrategias pedagógicas implementadas en todas y cada una de las instituciones y de las formas de intervención que mantienen los coordinadores del ciclo con sus coordinados. También para conocer las herramientas digitales, las creativas propuestas, las nuevas estrategias que se están llevando a cabo, las alternativas para que todos puedan acceder a los contenidos y actividades, las adecuaciones pedagógicas que se les están brindando a los alumnos con PPI (Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión). A su vez también poder interiorizarme y compartir entre todas las innumerables plataformas virtuales, aplicaciones y portales web a disposición para su uso interactivo en este periodo de aislamiento.

Esta pandemia colocó, a toda la comunidad educativa frente a una cuarentena impensada que exige a diario revisar los modos de atender la enseñanza y el aprendizaje dado que interpela a todos los propósitos que pudimos haber planificados para llevar a cabo los proyectos educativos. Es entonces que diferentes situaciones comenzaron a interpelar la labor docente acerca de cómo poder acompañar a nuestros niños y sus aprendizajes.

Es importante destacar que desarrollar una propuesta de educación a distancia es un gran desafío: aprender a armar aulas virtuales y sostener un intercambio que facilite la continuidad de aprendizajes exige mucho tiempo por parte de los maestros y las familias que colaboran desde sus hogares.

En cada escuela se cuenta con un facilitador digital el cual en este momento es muy valioso y preciado sus conocimientos para colaborar codo a codo con los maestros de grado en el uso de las plataformas de educación virtual ya que éstas favorecían el intercambio porque las mismas ofrecen entornos adecuados y protegidos para gestionar la enseñanza, pero requieren de cierta experiencia en el desempeño y la construcción de esos espacios. Por tal motivo es que se sugiere un trabajo en equipo y colaborativo para llevar adelante entre todos este desafío el cual puede ser una nueva oportunidad para todas las comunidades

Otra opción para trabajar es recurrir a las redes sociales, dominios tal vez un poco más conocidos para la mayoría, que no fueron pensados con fin educativo, pero que pueden ofrecer espacios de encuentro virtual (ej. WhatsApp). Encontrar las herramientas que favorezcan el encuentro nos acerca a la posibilidad de sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Los directores compartieron las acciones, las modalidades de trabajo que cada escuela lleva a cabo como parte de la necesidad de seguir manteniendo el vínculo de aprendizaje con sus alumnos. Expresaron que desde que comenzó este período de cuarentena todos los docentes se vieron inmersos en un contexto singular y excepcional frente a los nuevos desafíos en la tarea diaria que tienen que ver con la forma de continuar la labor pedagógica y acompañamiento a las familias y a los alumnos.

Que en una primera instancia, se preparó material educativo, cada docente elaboró cuadernillos integrando todas las áreas, el cual se lo dejó en una librería cercana a escuela para que las familias pudieran retirarlo allí. También dicho cuadernillo se lo digitalizó subiéndolo al blog de la escuela

Además, se implementó un correo “fantasía” donde los maestros por mail enviaban actividades a los alumnos y estos luego de realizarlas hacían entrega de ellas por la misma vía. Luego, los docentes experimentaron y descubrieron que existían otras herramientas que resultarían novedosas a los chicos como ser el uso del blog. Crearon una etiqueta específica #yomequedoencasa se comenzaron a compartir las actividades semanalmente por grado y por área en un Drive a cual se ingresa mediante un link expuesto en dicho Blogspot. Al blog se suben algunos Tutoriales con clases, desafíos o explicaciones sobre diferentes actividades para los alumnos. Se brindó información acerca de links de interés y se difunden los cuadernillos con los Contenidos Priorizados enviados por el Ministerio de Educación del GCBA. Las familias trabajan con los niños en las actividades y en caso de necesitar realizar alguna consulta a los docentes, lo realizan de igual forma y por ese medio envían las actividades completas para su corrección.

Algunos docentes decidieron trabajar utilizando la plataforma Edmodo ya que los niños en su mayoría contaban con usuario y contraseña, además se incluyó a los maestros curriculares que cuentan con una pestaña en cada uno de ellos para subir las actividades que desean que los alumnos desarrollen

Se fueron sumaron otras herramientas digitales, como la plataforma educativa, Google Classroom. A través de esta aula virtual se les asignan actividades que los alumnos responden de diversas maneras, trabajando de manera colaborativa y se obtuvieron mejores resultados; el nivel de respuestas fue más alto.

Otros están trabajando con Google Groups, enviando propuestas de actividades escritas, así como links con diferentes fuentes de información, libros, videos y audios.

Para todos los casos continua siempre habilitado el mail institucional de “fantasía” por grado para evacuar dudas o que los niños puedan subir las actividades realizadas en el caso de tener dificultades en el acceso a las plataformas.

Con el transcurso de la cuarentena se fueron incluyendo nuevas aplicaciones digitales y los docentes comenzaron a diseñar un mural digital “Padlet” para cada grado, donde se incorporaron actividades para todas las áreas. Dichos padlet se difunden en el blog antes mencionado y que además se alojan ahí las actividades trabajadas, futuras actividades y trabajos de los chicos.

Otra propuesta que instó a participar activamente a los alumnos fue ingresar a la aplicación YouTube donde pueden ver a sus maestros grabándoles la clase como asi también la aplicación Limericks donde también las docentes se han filmado contando cuentos, recitando poemas, cantando canciones, y compartiendo experiencias varias.

Para el área de Practicas del Lenguaje los docentes con sus alumnos de sexto y séptimo grado están creando historietas y comic. Para la realizar la historieta o comic se propuso trabajar con Book Creator o Google Drive Dibujo. Se puedo apreciar una fuerte participación de todos, aun de aquellos niños que demostraron siempre no interesarle las narrativas. A su vez, en la misma área, se creó un libro digital con la aplicación Story Jumper editor online ya que él se accede a plantillas (ordenadas y clasificadas por categorías) de varios realizadores, con las que se puede jugar para crear, leer y compartir cuentos, poemas e historietas de forma colaborativa.

StoryJumper es una aplicación que permite crear libros online o animaciones previo registro. Es una aplicación muy recomendada para crear libros digitales que permite la opción de poder publicar online o bien en formato libro los relatos creados por los alumnos.  Esta herramienta, aparte de poder ser utilizada como parte de una actividad de aprendizaje, también se puede presentar como juego educativo. El uso es gratuito, y por lo tanto interesante para los alumnos ya que los enfrenta a analizar, aplicar y crear el diseño de edición del mapa mental o diagrama en base a la información dada.

Ante la vorágine de los acontecimientos se va aprendiendo día a día a trabajar de esta manera, a distancia y con diferentes recursos. Actualmente los docentes han habilitado la instancia de clases virtuales a través de la aplicación Zoom Y Meet donde mantienen videollamadas como una nueva forma de comunicación virtual que permite poder estar presente virtualmente a través de la imagen y voz.

Y para el uso de reuniones entre el personal directivo y docente, coordinadores de ciclo y director, maestros de grados y coordinadores, directores y supervisores las reuniones virtuales se llevan a cabo a través de la plataforma Meet.

Ambas plataformas utilizan los docentes con los alumnos que tienen APND y con los niños que se encuentran en promoción acompañada para poder tener un contacto uno a uno con estos chicos que lo necesitan por sus trayectorias. Brindarle las adecuaciones curriculares necesarias teniendo en cuenta las orientaciones de la supervisión, repaso y profundización de lo visto en los pocos días de clase y de los saberes previos luego esas actividades prestándole especial atención a las posibilidades individuales de cada niño, acompañándolos, guiándolos y fortaleciéndolos en las dificultades que presenten. Teniendo en cuenta también las propuestas para los alumnos que forman parte del Proyecto de inclusión, conectándonos permanentemente con las maestras de apoyo y también con los acompañantes y con las familias de estos niños.

Reflexión:

Frente a esta realidad, que modifica el entorno formativo y se convierte en condición para el trabajo y el estudio, los docentes, los alumnos y las familias están realizando, por diversos medios, esfuerzos excepcionales y originales para poder de seguir avanzando en el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta lo que se había planificado, pero integrando también en las planificaciones las secuencias de actividades que se están desarrollando en estos días a través de las innumerables aplicaciones y plataformas digitales tales como: Meet, Zoom, Edmodo, Whatsapp, Mails, Blogpots, Google Groups.

Es indudable que los alumnos en contacto con las TIC se benefician de varias maneras y al poder trabajar con ellas le estaremos ofreciendo la posibilidad de crear pero también de socializar, compartir, informarse, comunicar, cooperar, investigar además de desarrollar competencias y habilidades.

Nuñez Graciela Esther

DNI 17861760

Nivel Primario