fbpx

Seguir enseñando en tiempos de pandemia

Desde sus inicios hasta hoy, la Revista Proyecto Escuela se convirtió en un espacio de reflexión y un derrotero hacia nuevas formas de pensar del día a día docente, siempre construido de forma colectiva. En las ediciones pasadas, los y las docentes exploraron temas complejos asociados a sus prácticas: la perspectiva de género en la Escuela, el lenguaje inclusivo, las tecnologías en el aula y otras más. Esta 10º edición encontró a nuestra comunidad en un escenario distinto que sacudió los cimientos de la Escuela como la conocíamos.

La situación de emergencia sanitaria invadió nuestra cotidianidad y nuestros vínculos, y la Escuela no fue una excepción. Durante este año -y siempre- los/las docentes nos vimos ante la tarea de sostener la continuidad pedagógica en contextos complejos y realidades
disímiles.

La nueva situación contrajo miedos, inseguridades e incertidumbres lógicas ante el abismo de lo desconocido. Pero tal como algunos docentes han sabido expresar en las páginas de nuestra revista, la práctica docente es flexible, camaleónica, se adapta a esa realidad con vida que es la Escuela y que día a día nos sorprende. Cada nuevo acontecimiento pone a prueba estas capacidades, pone en evidencia las debilidades del sistema educativo de nuestro país y traza nuevos e interesantes rumbos para quienes ejercemos la tarea pedagógica. Las eventuales salidas no serían posible sin una constante revisión: es necesario detenernos, volver sobre nuestros pasos, mirar con nuevas lentes nuestro día a día en las aulas.

Notas Destacadas

Abrimos la convocatoria de artículos que serán seleccionados para participar de su 11° Edición

El concepto de infancia y la representación del niño/a han mutado a lo largo de la historia, y la Escuela tuvo su lugar en la delimitación de estas nociones. Las políticas de infancia a comienzos [...]

De cuadernos, lápices, barbijos y una planta

La realidad  supera  a  la ficción, ni  Bradbury[1] mirando con crítica poesía a la humanidad en sus famosas Crónicas Marcianas, anticipo este futuro de pantallas y máscaras que nos cuidan y desafían a aprender a [...]

Otras dudas iluminaron nuestras certezas. Algunas reflexiones sobre el aprendizaje en tiempos de pandemia.

La aparición de un virus a escala mundial redefinió las prioridades de los estados, las temporalidades y espacios de relación entre los sujetos sociales. Pero también representó una pantalla para la visualización de las marcas [...]

Enseñando en época de cuarentena

A partir de emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), donde se dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio, se vieron afectadas las clases presenciales con los alumnos en las escuelas. Ante esta situación y para poder [...]

Revista Digital

Educación y virtualidad

Este libro es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo sostenido, ya que es la consecuencia del debate y reflexión colectiva docente. Los testimonios que se encuentran contenidos en sus páginas se dan en un marco inédito: el contexto de pandemia del virus COVID-19. Sus páginas reúnen diversas experiencias y reflexiones sobre la educación, narradas en primera persona por los y las docentes que debieron reinventarse en esta circunstancia tan particular para continuar con la tarea educativa. Con este libro sellamos un trabajo sostenido en conjunto durante años con la Revista «Proyecto Escuela» y esperamos que actúe como aporte para seguir imaginando y concibiendo el desarrollo de distintas estrategias que hagan frente a los múltiples emergentes.

Libro Digital

Click edit button to change this code.
Click edit button to change this code.