fbpx

Seguir enseñando en tiempos de pandemia

Desde sus inicios hasta hoy, la Revista Proyecto Escuela se convirtió en un espacio de reflexión y un derrotero hacia nuevas formas de pensar del día a día docente, siempre construido de forma colectiva. En las ediciones pasadas, los y las docentes exploraron temas complejos asociados a sus prácticas: la perspectiva de género en la Escuela, el lenguaje inclusivo, las tecnologías en el aula y otras más. Esta 10º edición encontró a nuestra comunidad en un escenario distinto que sacudió los cimientos de la Escuela como la conocíamos.

La situación de emergencia sanitaria invadió nuestra cotidianidad y nuestros vínculos, y la Escuela no fue una excepción. Durante este año -y siempre- los/las docentes nos vimos ante la tarea de sostener la continuidad pedagógica en contextos complejos y realidades
disímiles.

La nueva situación contrajo miedos, inseguridades e incertidumbres lógicas ante el abismo de lo desconocido. Pero tal como algunos docentes han sabido expresar en las páginas de nuestra revista, la práctica docente es flexible, camaleónica, se adapta a esa realidad con vida que es la Escuela y que día a día nos sorprende. Cada nuevo acontecimiento pone a prueba estas capacidades, pone en evidencia las debilidades del sistema educativo de nuestro país y traza nuevos e interesantes rumbos para quienes ejercemos la tarea pedagógica. Las eventuales salidas no serían posible sin una constante revisión: es necesario detenernos, volver sobre nuestros pasos, mirar con nuevas lentes nuestro día a día en las aulas.

Notas Destacadas

El derecho a la educación. La atención a las trayectorias escolares reales como modo de inclusión de los alumnos con dificultades de aprendizaje

Las trayectorias escolares son el camino que el Sistema Educativo tiene marcado para cada alumno. Cuando ésta se cumple en los años y circunstancias predeterminados, ordenada y direccionada es lo que llamamos “trayectoria estándar”.  Es [...]

¿Presentamos oportunidades de socialización en la escuela?

La Escuela, como garante de los derechos y del desarrollo integral de la niñez, deber ser una institución desafiada por las necesidades del nuevo milenio la cual debe posibilitar el aprendizaje para el ejercicio de [...]

Pensando en “uno” de santos

La función social de la escuela y su responsabilidad en la garantía del aprendizaje consta en su potencial poder de transformación. Cada sujeto que “vive” la escuela nunca egresa o sale de la misma tal [...]

Revista Digital

Educación y virtualidad

Este libro es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo sostenido, ya que es la consecuencia del debate y reflexión colectiva docente. Los testimonios que se encuentran contenidos en sus páginas se dan en un marco inédito: el contexto de pandemia del virus COVID-19. Sus páginas reúnen diversas experiencias y reflexiones sobre la educación, narradas en primera persona por los y las docentes que debieron reinventarse en esta circunstancia tan particular para continuar con la tarea educativa. Con este libro sellamos un trabajo sostenido en conjunto durante años con la Revista «Proyecto Escuela» y esperamos que actúe como aporte para seguir imaginando y concibiendo el desarrollo de distintas estrategias que hagan frente a los múltiples emergentes.

Libro Digital

Click edit button to change this code.
Click edit button to change this code.