Cuando uno se acerca a la temática de “Tics en el nivel inicial”, quizás no se imagine su uso en salas de niños de 1 y 2 años.

Al interior del Jardín que dirijo, ha sido un gran dilema si incluirlas o no, ya que en lo personal no estoy de acuerdo con exponer a niños de edades tan pequeñas al uso excesivo de pantallas, sin conocer con certeza, cuales pueden ser las consecuencias a futuro.

Pero la realidad cotidiana nos demuestra que los niños aún de estas edades tan pequeñas están familiarizados con diferentes dispositivos (celulares, tablets, etc), quizás porque desde la familia los acercan a ellos desde muy corta edad.

Es frecuente ver a niños de estas edades viajando en un colectivo “mirando dibujitos” en un celular porque así “se porta bien”.

Situaciones como estas las vemos a diario en el Jardín. Mamás que comentan en una entrevista o reunión de familias que sus hijos comen mirando el celular porque “si no es imposible darle de comer”, niños que se duermen mirando “videos de youtube” porque así “duermen solos en sus cunas” .

Cada episodio como los narrados con anterioridad nos interpelan como Institución acerca de si en estos contextos sería conveniente o no, incluir estas nuevas tecnologías en el jardín.

Pero, dado que la escuela no puede aislarse del contexto en el que viven sus alumnos, hemos decidido desde hace un tiempo incluir estas tecnologías como una herramienta más que le permita a las docentes enriquecer sus propuestas pedagógicas y darle un uso diferente al que les dan las familias.

Es así, como las docentes han comenzado a diseñar espacios lúdicos con proyecciones de fondo, con las que los niños interactúan desde el juego.

Así se han recreado escenarios como la playa, la montaña, el espacio, etc. y los niños a partir de materiales brindados por las docentes y algunas intervenciones focalizadas, pudieron por ejemplo, “armar castillos con bloques y que el mar los desarme con sus olas”,” jugar en la playa y tratar que el mar no los moje”, “volar en cohetes entre planetas sin chocarse con ellos”, etc.

Es importante señalar que son espacios que invitan al juego, a dejar volar la imaginación, al disfrute.

Y también hemos incluido estas nuevas tecnologías como un canal más de comunicación con las familias, implementado un boletín mensual, que circula vía mail, donde incluimos noticias de cada sala y algún tema de editorial sobre alguna temática de interés para las familias, como ser pautas de crianza, prevención de enfermedades, sueño y descanso, lactancia materna, control de esfínteres, etc.

Esta iniciativa ha tenido mucha aceptación entre las familias, quienes valoran la posibilidad de conocer información acerca de lo que sucede con los niños en el Jardín, como así también estar presentes de algún modo en la escuela, sobre todo los papás que por cuestiones laborales, no tienen tanta presencia en la misma.

Desde una mirada personal y como directora de la Institución, considero que una escuela en este siglo XXI que estamos transitando, debe tener presente la inclusión de estas nuevas tecnologías, en su justa medida, para poder acerar a los niños a un uso diferente al que le dan en sus casas, que no pasa de ser meramente de entretenimiento.

Un uso cuidado y responsable de las mismas enriquece las propuestas pedagógicas, permite a los niños desarrollar su creatividad, potenciar su capacidad lúdica, interactuar con otros, fortalecer los lazos familia escuela, genera en los docentes el desafío de buscar nuevas propuestas, acercarse cada una desde su propia experiencia, al manejo de estas herramientas y de ese modo poder brindar a los niños del futuro cada día una educación de mejor calidad.

Un desafío que nos alcanza a todos, directivos y docentes.

Laura Butto

D.N.I.: 17856861