La transformación tecnológica que nos atraviesa como sociedad, tiene un fuerte impacto en el ámbito educativo y nos obliga a repensar nuestras practicas escolares.

Incluir las TIC´s en nuestras planificaciones y proyectos implica enriquecer y ampliar las herramientas que ofrecemos a nuestros alumnos para acceder al conocimiento y generar aprendizajes significativos. Esta incorporación de las TIC en el proceso educativo, facilita y promueve la creación de entornos virtuales de aprendizaje, en los que la interacción y socialización de las ideas, saberes y conocimientos que poseen cada uno de los participantes, les dan el carácter social a dichos entornos.

En el marco de un proyecto de socialización con los alumnos de Nivel Inicial de la Escuela Domiciliaria N°1, abrimos un canal de comunicación virtual llamado “Recreo” que propicia el intercambio y el juego entre alumnos con escolarización domiciliaria.

Si hablamos de Educación Digital, resulta relevante definir las TIC como formas sociales y culturales, y no como meros dispositivos electrónicos, David Buckingham (2008) , señala que, “En la mayoría de las experiencias de los niños, en tiempos de ocio se transmiten imágenes y fantasías a través de las computadoras, tablets, celulares, generando oportunidades para liberar la imaginación, incentivar la expresión personal y promover el juego; funcionan, así como un medio a través del cual las relaciones personales se encuentran atravesadas”

Casillas y Ramírez (2016) señalan que “La construcción de éstos “se propone como espacios alternativos para la construcción del conocimiento” (p. 78); mientras, que Gibson (1984) señala que el ciberespacio es un entorno en el que se conjugan datos, programas y herramientas tecnológicas que permiten al participante del acto educativo virtual manipular y ver la información alojada por el facilitador, como si ésta tuviera atributos físicos, fi gura, color y movimiento, entre otros. Son, por tanto, espacios virtuales caracterizados por realizar las funciones pedagógicas de aprender y enseñar al contar con materiales y herramientas tecnológicas que permite cumplir con las actividades asignadas dentro del proceso educativo. Además, son espacios interactivos, sincrónicos o asincrónico, tanto entre participantes como entre éstos y su facilitador, que admiten la socialización e interacción del conocimiento, donde las relaciones sociales entre ellos son necesarias para lograr el trabajo colaborativo, donde cada participante construye su propio aprendizaje para enriquecerlo con los aportes de sus compañeros.

De este proceso de intercambio de lo que cada uno sabe y conoce, se origina un conjunto de relaciones sociales que permiten el desarrollo de nuevos procesos de aprendizaje para la transmisión del conocimiento.

Teniendo en cuenta estas premisas, las docentes de Nivel Inicial de la Escuela Domiciliaria N°1, junto al equipo interdisciplinario de maestra psicopedagoga, psicóloga, trabajadora social, y fonoaudióloga, creamos una sala en la plataforma virtual de Google, Meet, denominada “Recreo de la Domi” la cual nos permitió coincidir a cada una desde su espacio de trabajo de manera sincrónica (escuela o domicilio de los alumnos). Dicho proyecto se llevó a cabo en 12 encuentros semanales, y consto de varias etapas, en primer lugar, los alumnos debieron crear sus usuarios de Google, a través de la creación de cuentas de Gmail, en donde concientizamos sobre la ciudadanía digital, sus competencias, la huella digital, la importancia del rastro digital que dejamos cada vez que navegamos en internet, la responsabilidad a la hora de compartir nuestros datos personales, fotografías, etc. Incluimos y concientizamos a las familias sobre la imprescindible de acompañar a las infancias en sus primeras interacciones con el ciberespacio.

La planificación de cada encuentro se dividió en etapas de presentación e intercambio, participación de actividades lúdicas, que tenían que ver principalmente con los contenidos pedagógicos trabajados en cada nivel, y una actividad de cierre que pudiéramos plasmar en una pizarra virtual como por ejemplo “Padlet”. Los primeros encuentros tuvieron que ver con presentarse y seleccionar algún aspecto de nuestros intereses personales para compartir con nuestros compañeros, como mi color favorito, las mascotas, mi cuadro de fútbol, etcétera, tratando de encontrar puntos en común, y generar empatía entre los alumnos, Tomando en consideración los planteamientos de Vygostky, referidos a la construcción del conocimiento a partir de la interacción y socialización y el uso del lenguaje mediado por el Internet, se infiere que esto solo será posible si se logra establecer relaciones sociales afectivas y recíprocas entre los involucrados del proceso educativo virtual, donde todos puedan socializar e interactuar, emitiendo sus propias opiniones de lo que expresan los demás.

También formaron parte de los encuentros juegos referidos a los contenidos trabajados en clase en las distintas áreas, como actividades del área de prácticas del lenguaje, con la aplicación de Google, Jamboard (pizarra virtual) por ejemplo, cada uno seleccionó a través de la búsqueda en internet una imagen, y luego con la recopilación se elaboró una narración conjunta para verbalizar la historia, creando así un cuento disparatado, lo cual les permitió a los alumnos disfrutar del proceso de expresión y producción creativa, comunicar ideas, sentimientos y emociones desde el lenguaje propio y singular, como así también escuchar los de los demás.

Se realizaron juegos tradicionales como el piedra, papel o tijera y dígalo con mímica, donde invitamos a participar a miembros de la familia, utilizamos aplicaciones en línea para crear un bingo familiar y jugar a los dados

Se convocó a docentes curriculares para la participación en un taller de música, en el cual compartimos una canción con instrumentos grabados por cada uno de los participantes, y luego se realizó una “mezcla” de los mismos a través de un programa de edición musical, tecnología y arte, participaron del taller de origami y pintura, con la exposición de las obras en una galería virtual a través de la aplicación de Google, Open Gallery.

A partir de la información que se recibe y se expresa en los espacios de socialización virtual, el alumno genera el acercamiento entre pares, esta condición sitúa a este tipo de relaciones, que nacen en los procesos educativos virtuales, en el plano de la reciprocidad y la empatía.

El espacio “Recreo Virtual” nos permitió ubicar al alumno en un rol activo, en el centro de la experiencia digital como productor y no solo como un consumidor de la misma, generando acciones y compartiendo sus trabajos, dándole sentido al proceso de aprendizaje y valor al recorrido.

El espacio de socialización y encuentro fue enriquecedor, fomentó la imaginación y creatividad y el sentido de pertenencia, ya que al ser niños que no se encuentran asistiendo a instituciones educativas y compartiendo la diaria con otros, requerían de un espacio que las TIC’s hicieron posible.

Los docentes debemos continuar capacitándonos para la escuela del futuro, la cual sin dudas tendrá a las TIC´s como una gran herramienta. Enseñar con tecnologías digitales implica la modificación del paradigma educativo vigente, a fi n de considerar la integración de dichas tecnologías como una estrategia pedagógica más que tecnológica. En este sentido, no se trata de incluir tecnología digital en el aula, sino de incluir el aula en la cultura digital en la que ella se desenvuelve y en la que tanto docentes, como alumnos, ya son partícipes.

Dolores Piccinati

DNI: 32245042

Área Inicial

Bibliografía:

BUCKINGHAM, D. “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, en revista El Monitor de la educación Nº 18, septiembre de 2008. Ministerio de Educación de la Nación, pp. 27-30, 2008 Casillas, Miguel y Ramírez Martinell, Alberto. (2016).

Háblame de TIC: educación virtual y recursos educativos. Vol. 3. Argentina: Editorial Brujas.

Diseño curricular para la educación inicial 4 y 5 años recuperado de: https://www.buenosaires. gob.ar/sites/gcaba/fi les/dc_nivel_inicial_4_5_0. pdf Gibson, William. (1984). Neuromante. España: Editorial Ace Books.

Kozak, D. (2017). «Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza. Pensar la escuela». Recuperado de: https://pensarlaescuela. com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-delas-tic-en-la-ensenanza/