Por María Laura Varela Directora de la Revista Proyecto Escuela.

Revista Proyecto Escuela lanza su decimoprimera edición, hecho que nos pone muy feliz, porque no solo seguimos creciendo y haciendo conocer la voz de los docentes de todas las áreas, sino que también hemos recibido muchísimos trabajos de educadores que querían compartir sus experiencias.

Con el transcurso del tiempo en las distintas ediciones, fuimos atendiendo las diversas problemáticas y los cambios sociales que transformaron los escenarios áulicos y que han implicado profundos desafíos en el rol docente, en consecuencia, creemos y sostenemos la importancia de favorecer y brindar espacios de reflexión sobre nuestras prácticas y de formación permanente.

Más allá del avance en la ampliación de derechos de los niños, por ejemplo, en Argentina, se sancionó a nivel nacional en el año 2005 la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, y ese mismo año, la provincia de Buenos Aires, aprobó la Ley Nro. 13298, de «Promoción y Protección de los Derechos del Niño». A través de la normativa referida se dispone la creación del Sistema de Protección Integral de Derechos definido como el «conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños (…)» (art. 13, Ley 13298) y el cambio en el concepto de infancia que la identificaba como una etapa de la vida distinta y vinculada con la noción de incompletud, la complejidad de las situaciones que acontecen en los contextos escolares invitan a poner atención en las prácticas para garantizar el pleno goce de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes por tal motivo, en esta oportunidad, invitamos a los docentes que escribieran sobre «Los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la función social de la Escuela» porque creemos y sostenemos que a partir de la observación, la problematización y la reflexión en los escritos que hemos recibido podemos hacer visible el trabajo que se lleva a cabo en las instituciones escolares y que pese a un Estado ausente, la Escuela resiste y continua garantizando aprendizajes significativos, estableciendo como prioridad, siempre al niño, como sujeto de derechos.