Diana Inés Kremer

DNI 11955781

Ruth Miriam Ortuño

DNI 11955781

Área Primaria

Desde nuestro rol docente, consideramos fundamental desarrollar en la escuela primaria propuestas referidas a temas ambientales que favorezcan la formación de los alumnos como ciudadanos responsables del cuidado ambiental.

Creemos que al trabajar con actividades que convocan a los niños y sus familias a llevar adelante acciones específicas -la separación de los residuos en origen, la reutilización de materiales y el reciclaje-, es posible propiciar la toma de conciencia acerca de una problemática socialmente relevante, con miras a impulsar cambios en las conductas dentro y fuera de la escuela.

El Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires señala como contenidos a trabajar en 3º grado en el área de Conocimiento del Mundo, la caracterización de algunas problemáticas ambientales en sectores de la Ciudad y el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno y de las autoridades en el cuidado del ambiente. En este marco, la educación ambiental puede constituirse en un recurso fundamental para que los alumnos se posicionen como ciudadanos críticos, capaces de reflexionar y actuar colectivamente en torno a cuestiones que nos involucran a todos como sociedad e inciden en nuestra calidad de vida.

Siguiendo los lineamientos curriculares, diseñamos el proyecto «Cuidemos nuestro ambiente», con una doble finalidad. Por una parte, buscábamos crear conciencia en los alumnos acerca de la importancia del cuidado del ambiente en el que viven, enfatizando en la implementación y difusión de acciones concretas de separación en origen, reducción y reutilización de desechos. Y, por otra parte -conforme a las dificultades detectadas en el grupo- apuntábamos a ofrecer oportunidades para que los niños avanzaran en el manejo de las diversas prácticas del lenguaje involucradas en contextos de estudio, a fin de contribuir al despliegue de sus competencias lingüísticas y comunicativas.

En principio, se trataba de un proyecto independiente, en el que se articularía el abordaje -en el aula y en Biblioteca- de contenidos de Conocimiento del Mundo y Prácticas del  Lenguaje, con actividades en las áreas de Plástica y Tecnología.

Sin embargo, el trabajo en el aula suscitó situaciones de enseñanza que no habíamos previsto y que nos llevaron a repensar este proyecto en los términos en que inicialmente lo habíamos formulado.

Con anterioridad a la implementación de esa propuesta, comenzamos a desarrollar con los niños una secuencia didáctica enmarcada en el proyecto distrital  »Encuentro de Pueblos Originarios: Conocer… Investigar… Comunicar». Así, iniciamos el estudio comparativo de dos sociedades -los yámanas y los diaguitas-, tomando como eje sus formas de organización social, sus pautas culturales y sus modos de abastecerse de alimentos y de usar herramientas, en relación con el empleo que hacían de los recursos naturales disponibles en su entorno.

Una de las primeras propuestas consistió en la observación del video «Indígenas de la Argentina». En la instancia de intercambio oral colectivo, los alumnos coincidieron en resaltar el modo en que esos pueblos respetaban y cuidaban la naturaleza: para cortar una ramita le pedían permiso a la madre tierra, creían que los elementos y fenómenos naturales tenían poderes, contaban leyendas de animales y vivían en comunidad con los recursos que los rodeaban.

De este modo, aunque no nos lo habíamos planteado explícitamente, este proyecto también involucraba temáticas vinculadas a la educación ambiental, que fueron acertadamente señaladas por los propios alumnos y que comenzamos a trabajar.

Luego de haber investigado y abordado diversas fuentes de información, los niños aprendieron que los pueblos originarios cuidaban y respetaban a la tierra, sin tomar más de lo que necesitaban, intentando no dañar la vida y la naturaleza. Entre las conclusiones a las que arribaron, adquirió relevancia la importancia de trabajar todos juntos para dejar un mundo mejor.

Fue en el marco de estas reflexiones que advertimos la significatividad que adquiriría el proyecto acerca del cuidado del ambiente en nuestra Ciudad, si proponíamos la comparación de los valores y actitudes reconocidos en los pueblos originarios, con los que caracterizan a nuestra sociedad.

Y de esta manera comenzamos a adentrarnos en nuestro proyecto específico sobre educación ambiental, pudiendo vincular así ambas propuestas.

Como objetivo de nuestro trabajo nos propusimos implementar actividades que promovieran en los alumnos una mirada crítica de la problemática ambiental, creando espacios didácticos que generaran en los niños hábitos favorables para la mejora y bienestar de su entorno.

La propuesta -en cuanto al abordaje de la problemática ambiental y de los pueblos originarios- incluyó la indagación y revisión de las ideas previas de los alumnos y apuntó a la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido, la experiencia favoreció el trabajo colaborativo y en equipo, convirtiendo el aula en una comunidad de aprendizaje.

La tarea se articuló en torno a las prácticas del lenguaje en contexto de estudio, de modo que los alumnos abordaron las distintas temáticas consultando diversas fuentes de información: videos, visita a museos, libros, sitios web, infografías, fotografías, epígrafes, folletos explicativos.

Asimismo, se priorizó la comunicación oral a otros de lo aprendido; en distintas situaciones, pudieron exponerlo frente a auditorios diversos en diferentes contextos.

El proyecto pudo articularse con el área de Tecnología. Los alumnos llevaron a cabo procesos de reciclado, reflexionando sobre los beneficios sociales y ambientales de reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Con estos materiales pudieron elaborar piezas de cestería y telares.

En el área de Plástica, los alumnos reutilizaron materiales de desecho para confeccionar objetos diversos, como vasijas, jarrones, cuencos, etcétera. A través de la técnica de cartapesta realizaron y decoraron con motivos originarios utensilios de la vida cotidiana.

El poder retomar la temática sobre el cuidado y el respeto que demostraron los pueblos originarios ante la madre tierra, llevó a los alumnos a tomar conciencia de la problemática actual sobre el cuidado de nuestro ambiente y la necesidad de implementar un cambio sustancial en nuestras actitudes.

Pensando cómo podrían prevenirse o atenuarse las problemáticas identificadas, surgió la idea de realizar una campaña en la escuela sobre la correcta utilización de los tachos negros y verdes de residuos. Realizaron afiches, y folletos explicativos.

Al finalizar la investigación, firmaron un compromiso que compartieron con toda la comunidad educativa, en el cual pudieron expresar claramente su postura sobre el tema; entendieron que «Somos nosotros los que producimos los residuos y somos nosotros los responsables de aprender a convivir con ellos…». Lograron tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente para mejorar la calidad de vida de todos y, de esta manera, poder dejar un legado valioso para las futuras generaciones.

Al enfatizarse en la incorporación de técnicas de estudio -tales como plantear y confrontar hipótesis, subrayar ideas principales, hacer resúmenes, tomar apuntes, escribir notas al margen, responder y formular interrogantes, elaborar cuadros- los alumnos  pudieron profundizar en los contenidos y avanzar en sus competencias lingüísticas.

Asimismo, se apropiaron de herramientas para comunicar oralmente a otros lo aprendido, lográndose una concientización y cambios  concretos en las conductas en relación a las temáticas estudiadas.

El haber logrado la imbricación de ambos proyectos a nuestro juicio fue sumamente enriquecedor para nuestros alumnos. Nuestra conclusión es que para poder reflexionar sobre la problemática ambiental actual resulta valioso conocer nuestro patrimonio cultural y natural, ya que sólo se protege lo que se conoce, sólo se conoce lo que se comprende, sólo se comprende lo que analiza  y sólo se analiza lo que se valora, lo cual implica poner en valor e interpretar estos recursos que pertenecen a toda la humanidad y constituyen un legado de los grupos humanos del pasado a las generaciones presentes y futuras.

El haber podido recuperar en el aula esta toma de conciencia en cuanto al patrimonio cultural y natural de nuestros pueblos ayudó a todos los actores involucrados a conectarnos con nuestro pasado en un sentido más amplio, un pasado que nos une a nuestra tierra y que contribuirá a definir más claramente quiénes somos y qué deseamos ser.

Referencias bibliográficas

Diseño Curricular para la escuela primaria Núcleos de aprendizajes prioritarios Plan de «Gestión Integral de Residuos» en las Escuelas Marco Curricular para la Educación Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Palermo, M. A. (1991). Los Yámanas. Buenos Aires: Libros del quirquincho. Palermo, M. A. (1991). Los Diaguitas. Buenos Aires: Libros del quirquincho.