Por Susana Beatriz Ciccalone
La escuela es un lugar seguro para todos los chicos/as. Es muy importante el papel que cumple el docente, ya que puede detectar cualquier problema de aprendizaje y para ello es importante estar capacitado para abordar diferentes problemáticas que surjan en el aula.
Desarrollaré las dificultades específicas del Aprendizaje (DEA) que trata de alteraciones neurobiológicas que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático.
¿Cómo se detecta? Lo detecta el neuropsicológico infantil mediante el uso de distintas pruebas psicométricas que permiten saber el rendimiento cognitivo del niño/a y de esta manera obtener un diagnóstico.
Es importante el rol docente ya que ante esta dificultad deberá adecuar los contenidos para que los alumnos tengan un rendimiento académico esperado y de esta manera asegurar la educación para todos/as.
Las DEA que encontramos son: dislexia, disgrafía, discalculia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dispraxia, trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.
Tienen un origen neurobiológico.
Según Pearson, la dislexia es una dificultad específica en la lectura precisa y fluida en la automatización del proceso lector.
Los problemas de aprendizaje en niños/as más frecuentes del aprendizaje es la dislexia. Este trastorno implica problemas para captar diferentes sonidos del habla en las palabras y aprender de qué manera las letras se relacionan con esos sonidos.
La discalculia es una condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y las tareas relacionadas con esta materia. El niño que sufre discalculia es aquel que confunde los números y los signos y no consigue realizar los cálculos mentales ni trabajar con abstracciones.
Para trabajar en el aula con estas problemáticas tendríamos que hacer foco en las fortalezas del niño y hacérselas saber de manera que no se sienta mal por sus dificultades y se sienta fortalecido con todo lo que sí puede lograr.
A través del trabajo de día a día y la observación, los docentes pueden detectar ciertos indicadores en temprana edad de dificultades en los aprendizajes.
Algunas de las adecuaciones metodológicas pueden ser anticipar la lectura, modificar el tamaño y el espacio de las letras, permitir la escritura en letra de imprenta o con computadora.
También se sugiere no corregir la ortografía y reforzar la oralidad. Para por ejemplo la discalculia pueden utilizarse ayuda memorias como objetos, plastilinas, ábacos, hojas cuadriculadas que ayuden al niño/a a mejorar el alineamiento de los cálculos, practicar problemas sencillos o poner en marcha un taller de matemática, entre otras posibilidades.
Para garantizar el acceso y el alcance de los objetivos básicos propuestos de aprendizaje, el docente debe jerarquizar los contenidos y realizar distintas estrategias pedagógicas y didácticas, permitiendo a los alumnos realizar las trayectorias formativas de avances ya que el papel del docente es de guía, mediador, persona que acompaña a los mismos para la construcción de conocimiento tanto de manera individual como de forma colaborativa y de esta forma garantizar el derecho a la educación y abordar de manera integral e interdisciplinaria la condición de las personas con DEA, ya que existe desde el año 1996 la Ley Nacional 27306.
A través del Ministerio de Educación se debe capacitar a los docentes y brindar herramientas para la detección precoz de dichas dificultades y realizar adaptaciones de acceso.
De esta forma se puede garantizar el derecho de los niños/as a la educación.
Bibliografía
Pearson, R. (2017) Dislexia: una forma diferente de leer. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación de la Nación. (2019) Educación Inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Ciu dad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
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