Por Emiliano Martín Carrio

La Educación Física es una parte fundamental del currículo escolar que busca promover el desarrollo físico, cognitivo y social de los estudiantes. Sin embargo, para aquellos que enfrentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), participar de las actividades de Educación Física puede resultar desafiante. En este artículo, intentaré describir cómo la DEA puede afectar a los estudiantes en la Educación Física y cómo se pueden superar estas barreras para promover la inclusión y el desarrollo integral de todos los estudiantes.

Para empezar, describiré la Ley 27306 Artículo 1º-La presente ley establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños/as, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/dificultades-especificas-del-aprendizaje-dea

Entonces ¿qué son las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)? Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son trastornos neurológicos que disminuye la adquisición de habilidades académicas específicas, algunos ejemplos comunes de DEA son la dislexia, la disgrafía y la discalculia, también es probable que puedan influir en el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas necesarias para la participación plena en la Educación Física.

Actualmente trabajo en una Escuela Integral Interdisciplinar como profesor de Educación Física en una escuela de CABA y tengo una experiencia de nueve años en educación especial. En estas escuelas, los niños presentan DEA la mayoría de ellos, hay otras patologías también, pero en este caso hablamos de DEA y en lo general, estos estudiantes poseen problemas motores y que voy a describir a continuación; algunos de ellos son:

 

  1. Dificultades de coordinación motriz: los estudiantes con DEA pueden enfrentar desafíos para desarrollar habilidades motoras, como la coordinación y el equilibrio sobre todo en menores de ocho años. por ejemplo: la coordinación de dos movimientos (correr y saltar), algunos no pueden realizar esta cadena motora de dos acciones de manera fluida, primero corren, se frenan, para luego saltar. Son deportes difíciles para ellos: el handball, el básquet.

 

  1. Problemas de percepción espacial: la percepción espacial es crucial para el movimiento y la orientación en el espacio. Los estudiantes con DEA pueden tener dificultades para comprender y ejecutar movimientos espaciales precisos durante las actividades físicas, por ejemplo: calcular distancias para realizar un pase de pelota a un compañero, la dificultad que se presenta es que usan más fuerza de la que necesitan para realizar dicha acción, es- tudiantes de hasta catorce años tienen dificultades para calcular distancias, medir fuerza o calcular velocidades en los trayectos, ya sea, de un objeto como una pelota o en el despla- zamiento en el espacio. El desplazamiento en diagonal en un campo de juego cuadrado se les dificulta llevarlo adelante.

 

  1. Dificultades de integración de las capacidades condicionales: (el uso de la fuerza muscular). Ocurre que los estudiantes sobre todo hasta los doce años, a veces más, no lo logran hacer una conexión neuromuscular para usar la fuerza de sus músculos en su totalidad: la acción de lanzar objetos a distancias o el lanzamiento de una pelota para lograr un gol en algún juego, la acción del desplazamiento en velocidad (sea correr una carrera o realizar un trote de entrada en calor, la velocidad de desplazamiento es la misma en ambas accio- nes de trotar o correr y la acción de resistir un esfuerzo en un determinado tiempo (siempre es muy corto).

 

Hablemos de educación convencional en la escuela común, ¿qué pasa en estas escuelas con la DEA? Aquellos estudiantes que presentan DEA también poseen estos mismos problemas y dificultades de dominar su propio cuerpo y muchas veces estos estudiantes manifiestan en los juegos la frustración, el abandono de la actividad, enojos o ira que pueden ir acompañados de violencia física hacia sus compañeros. El desarrollo motriz no va parejo al crecimiento de su cuerpo físico biológico.  Ocurre que muchos alumnos o alumnas tienen un cuerpo físico de talla grande, pero, no logran coordinar la fuerza de lanzamiento, la velocidad o la resistencia, les cuesta agarrar una pelota (se les escapa el pase del compañero entre las manos y tampoco logran hacer buenos movimientos o pases a sus compañeros)

Muchas veces estos alumnos son excluidos por el resto del grupo cuando se trata de realizar actividad física en pequeños grupos o juegos de equipo. También es probable que estas situaciones se trasladen al recreo y al aula.

En este sentido, la Educación Física es muy importante para crear estrategias de inclusión a través del juego, Santos Guerra ha abordado la importancia del juego en la educación inclusiva y cómo puede facilitar la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y capacidades (Miguel Ángel Santos Guerra: Pedagogo y experto en educación inclusiva).

 

En base a esto propongo algunas estrategias: No solo sirven para la educación especial sino también para la educación común formal y no formal.

 

  1. Adaptaciones y modificaciones: Los docentes de Educación Física pueden realizar adaptaciones en las actividades para asegurarse de que todos los estudiantes puedan participar. Esto podría incluir instrucciones claras, apoyo visual o utilizar materiales alternativos, agregar roles y estar atentos al éxito y al fracaso.

 

  1. Enfoque individualizado: Reconocer las necesidades específicas de cada estudiante con DEA y proporcionar un enfoque individualizado puede marcar la diferencia, equiparar por medio de roles en el juego las diferentes habilidades. Por ejemplo: en el voley no siempre es necesario ser un sujeto alto. Las personas bajas son mejores defendiendo y son más rápidas en la cancha. Trabajar en colaboración con los profesionales de la educación especial puede ayudar a desarrollar estrategias y planes de apoyo personalizados.

 

  1. Fomentar la autoestima y la confianza: La Educación Física puede ser una oportunidad para que los estudiantes con DEA fortalezcan su autoestima y confianza en sí mismos. Esto es primordial para que la frustración no le gane y pueda participar de la clase de manera activa y con disfrute de la misma. El / la estudiante debe entender que la práctica es primordial para aprender, equivocarse y errar es parte de la misma práctica y que a veces no siempre se gana o no siempre las cosas salen bien, que entienda que para algunas situaciones le va ir mejor que otras.

 

Para finalizar, es de destacar que la inclusión de estudiantes con DEA en las clases de Educación Física es fundamental para promover su desarrollo integral y garantizar la igualdad de oportunidades. Tener las estrategias claras para ir mejorando nuestra práctica como docentes, poder superar las barreras y brindar apoyo para que nuestros estudiantes disfruten del juego  con  otros.  Cuando un estudiante logra disfrutar de la actividad aprende mucho más y el objetivo del docente se cumple de manera exitosa, esas estrategias de las que hablo: es la habilidad del docente de poder modificar el juego en base a la nece- sidad de los estudiantes y del grupo, (hay una bibliografía teórica con estudios de diferentes ciencias muy grande que habla del juego, pero lo dejaremos para otra ocasión) y solo resumiré lo importante, siendo que el juego es una herramienta en la cual puede modificar el contexto de la realidad del que juega, mientras esté dentro del juego. El mismo se puede modificar mediante reglamentos, objetivos, tareas y desafíos entre otras cosas, ningún juego es estructurado y es por eso que el objetivo de la clase de Educación Física, es lograr evitar la frustración en los alumnos para que puedan desarrollarse y mejorar sus habilidades motoras, cognitivas y sociales, es por eso que el docente debe tener la habilidad de modificar el juego, para modificar el contexto y así lograr que el alumno/a se desarrolle íntegramente.