El derecho a la educación. La atención a las trayectorias escolares reales como modo de inclusión de los alumnos con dificultades de aprendizaje
Las trayectorias escolares son el camino que el Sistema Educativo tiene marcado para cada alumno. Cuando ésta se cumple en los años y circunstancias predeterminados, ordenada y direccionada es lo que llamamos “trayectoria estándar”. Es [...]
¿Presentamos oportunidades de socialización en la escuela?
La Escuela, como garante de los derechos y del desarrollo integral de la niñez, deber ser una institución desafiada por las necesidades del nuevo milenio la cual debe posibilitar el aprendizaje para el ejercicio de [...]
Pensando en “uno” de santos
La función social de la escuela y su responsabilidad en la garantía del aprendizaje consta en su potencial poder de transformación. Cada sujeto que “vive” la escuela nunca egresa o sale de la misma tal [...]
Abrimos la convocatoria de artículos que serán seleccionados para participar de su 11° Edición
El concepto de infancia y la representación del niño/a han mutado a lo largo de la historia, y la Escuela tuvo su lugar en la delimitación de estas nociones. Las políticas de infancia a comienzos [...]
De cuadernos, lápices, barbijos y una planta
La realidad supera a la ficción, ni Bradbury[1] mirando con crítica poesía a la humanidad en sus famosas Crónicas Marcianas, anticipo este futuro de pantallas y máscaras que nos cuidan y desafían a aprender a [...]
Otras dudas iluminaron nuestras certezas. Algunas reflexiones sobre el aprendizaje en tiempos de pandemia.
La aparición de un virus a escala mundial redefinió las prioridades de los estados, las temporalidades y espacios de relación entre los sujetos sociales. Pero también representó una pantalla para la visualización de las marcas [...]
Enseñando en época de cuarentena
A partir de emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), donde se dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio, se vieron afectadas las clases presenciales con los alumnos en las escuelas. Ante esta situación y para poder [...]
Socorro, mi salita se transformó en una pantalla
Las clases virtuales no intentan ni pueden reemplazar las clases presenciales. Y mucho menos en jardín. Las lógicas que subyacen a unas y otras son diferentes. Esta premisa la pienso como docente que se capacita [...]
Seguir enseñando en tiempos de pandemia
Desde sus inicios hasta hoy, la Revista Proyecto Escuela se convirtió en un espacio de reflexión y un derrotero hacia nuevas formas de pensar del día a día docente, siempre construido de forma colectiva. En [...]
Declaración de interés educativo de la Legislatura de CABA
Con mucho orgullo hoy les contamos que la Legislatura de CABA resolvió la declaración de interés educativo bajo expediente 2803-D-2020 de nuestra revista. Proyecto Escuela nació como un espacio construido por y para la reflexión [...]
Se abre la convocatoria de artículos que serán seleccionados para participar de la 10° Edición de la Revista Proyecto Escuela
La Revista Proyecto Escuela abre la convocatoria de artículos que serán seleccionados para participar de su 10° Edición “Seguir enseñando en tiempos de pandemia”. La crisis sanitaria internacional que desencadenó la aparición el virus COVID-19 [...]