Con la participación de una gran cantidad de docentes de toda la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la I Jornada Intersectorial sobre Escuela y Comunidad. El problema de la discriminación como eje de conflicto en el Ámbito Escolar.

La jornada se propuso estimular la reflexión sobre las principales problemáticas que atraviesan la realidad cotidiana de las escuelas a través del establecimiento de espacios de comunicación y reflexión con actores sociales cuya relevancia permita repensar algunos aspectos sustantivos de la realidad educativa actual.

Uno de los aspectos que más claramente define la función de la educación es su capacidad de reproducir cultura, en este sentido la Escuela, como institución privilegiada en la construcción de “comunidad”, no debe permanecer ajena a los procesos de transformación que tienen lugar con gran velocidad y dinamismo.

Por este motivo la jornada propuso una dinámica de trabajo que posibilite y sostenga el diálogo sistemático entre las y los docentes de todos los niveles educativos y modalidades con otros sectores o grupos sociales vinculados a los distintos aspectos de la vida social, cultural, económica, política, religiosa y científica del país.

Esta primer iniciativa permitió entablar un diálogo entre un conjunto de docentes interesados en reflexionar en torno al problema de la discriminación en el ámbito escolar junto a la DAIA, a los fines de abordar intersectorialmente algunos de los principales aspectos que intervienen directa e indirectamente sobre la realidad áulica e institucional y de las que deben dar cuenta de la mejor manera las propuestas pedagógicas llevadas a cabo junto a nuestros estudiantes.