¿Cuáles considera que son los principales aportes que tiene la educación ambiental en la escuela?

Uno de los aportes que sustenta la Educación Ambiental en la sociedad actual y por ende en la escuela es promover y apoyar un diálogo interplanetario, ubicando en primera plana al nuevo “Paradigma Ambiental”, por encima de cualquier frontera tanto ideológica como política. Sabemos sin lugar a dudas que las relaciones que establece la sociedad del siglo XXI con el Ambiente son complejas y multidimensionales, que es necesario aprender a escuchar y respetar a la naturaleza.
La Educación Ambiental está basada en una educación plena en valores que fomenta prácticas sustentables y una gestión ambiental de sus recursos desde el enseñar y aprender respetando al otro, el expresarse sin miedo al error, estimular la curiosidad, fomentar la toma de conciencia al desarrollar las variadas actividades solidarias y cooperativamente con los compañeros que participan de las diferentes actividades.
Por lo tanto implica “Educar para una Cultura de Paz y de no Violencia; al servicio de la humanidad”, asimismo nos interpela a poner las palabras en acción; y sólo tras las acciones comunes, compartidas respetuosa y solidariamente, donde todo sea un ida y vuelta, un dar y recibir, afirmando positivamente en la memoria los valores fundamentales puestos en juego en la convivencia, lograremos esa sociedad justa que anhelamos. Para esto necesitamos una escuela abierta a la comunidad, que logre establecer relaciones de cooperación, retroalimentando el respetar y ser respetados, es así que dicho respeto se generará de la apreciación que surge del conocimiento del otro y de la realidad misma. Es imprescindible el contacto con ese otro que puedo ser yo con la naturaleza para comprender el sentido real de la Vida.
Actuando especialmente en la promoción del “desarrollo de la personalidad”, de “conocerse y de cambiar, conocer el mundo e influir en él”. La escuela como institución socializadora por excelencia, es uno de los lugares de acción, de formación de ciudadanos críticos y comprometidos con las problemáticas ambientales involucrados en la realidad de su comunidad, actuar en ella y modificarla. Por lo tanto debe estar atenta y abierta a la comunicación, convocando y participando, porque la participación es sin lugar a dudas el medio para construir la democracia y de poder medir su fortaleza para un mundo más justo.
Las experiencias que fui desarrollando con colegas en los diferentes niveles nos demuestran que el punto de partida es la construcción de redes educativas, solidarias, de compromiso y acción, impulsando prácticas ciudadanas sustentables y compromisos ambientales desde la articulación con los diferentes actores sociales institucionales y no institucionales. Abordando interdisciplinariamente los contenidos escolares vinculados con las problemáticas ambientales, descartando la fragmentación de los mismos. Es así que estas redes garantizan la transmisión de conocimientos y valores, los actores involucrados desarrollan capacidades, habilidades y destrezas en prácticas solidarias, cooperativas, artísticas, técnicas, del lenguaje expresivo oral-escrito, favoreciendo la ampliación de sus conocimientos del mundo, la investigación, la incorporación de nuevas tecnologías, el tratamiento de la información, formando hábitos de debate y resolución no violenta de conflictos, tal como el diseño curricular educativo lo promueve en todos sus niveles.
¿Cuáles son los problemas ambientales más abordados por las escuelas de la Ciudad?
Las problemáticas que más se desarrollan en las escuelas de la ciudad son: la Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos y el recorrido de los mismos, especialmente desde que llegaron a las escuelas los cestos duales (Verde para el Material Reciclable cuyo destino es ser incorporado al circuito del reciclado y Negro para lo que hoy es Basura cuyo destino final es el enterramiento en el Relleno Sanitario), Contaminación del Agua, Agua virtual, Huella Hídrica, Alimentación Saludable, y últimamente todo lo referido al Cambio Climático, Efecto Invernadero y Energías Renovables, sin olvidar temas de Biodiversidad.
Este año los docentes de todos los niveles educativos solicitan el desarrollo de propuestas referidas especialmente a Energía Solar, como ser diseño y construcción de hornos y colectores solares con materiales reutilizables. Y lo que les proponemos es aprovechar esta motivación de los alumnos y planificar proyectos de aprendizaje en servicio entre niveles y con la comunidad.

¿Alguna vez sintió que rema contra la corriente?
Sí, muchas veces, y cuando esto sucede tengo una muy buena estrategia para no decaer. Es muy simple pero muy reconfortante: releo una y mil veces los comentarios realizados en las evaluaciones de cursos, talleres y seminarios, por colegas que asistieron a alguna instancia de capacitación que dicté. Hay algunos muy pero muy emotivos que son un mimo a mi corazón docente: Por ejemplo las palabras de Kaniela Spera docente del Instituto Megly: “Todas y cada una de las capacitaciones que he recibido por usted, profesora, cambiaron la manera de conectarme con los chicos y con el medio ambiente. Aprendí que hay tantos caminos posibles como personas que los toman. Usted es tan activa y vive tan plenamente lo que enseña que transmite pasión. Sólo le debo un Gracias grandote. Mujer admirable.”
Otro que me emociona es el de Viviana Sesto, profesora de tecnología: “La primera vez que participé de un curso dictado por la licenciada Senatore fue en una capacitación en servicio sobre Energías renovables. Fue un disparador para decidirme a hacer en Escuelas de Maestros el curso de las 3R, en el cual, además de aprender acerca de diferentes temáticas ambientales, fue altamente concientizador. Elijo capacitarme con usted por su alta capacidad profesional, sus saberes, su humildad, el respeto por los docentes a quienes trata de “pares” y por su generosidad para compartir sus conocimientos. Muchas pero muchas gracias”.
Por ello, cuando hablamos de capacitaciones docentes, de encuentros entre pares, hablamos de intercambios, de construir conjuntamente conocimiento. Estoy convencida de que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.
Sigamos en este, nuestro camino, enfocando nuestra labor en los alumnos, estamos trabajando por una educación para todos, busquemos desde nuestro hacer diario promover una educación básica de calidad, asentada sobre los valores universales y sobre todo en la práctica de una Cultura de Paz y de no Violencia.
Comencemos entonces a dialogar-nos.

Silvia Senatore es docente y licenciada en Enseñanza de las Ciencias del Ambiente (UTN), Maestranda en Gestión y Auditorías Ambientales con orientación en Energías Renovables (FUNIBER) y Bibliotecaria Profesional. Posee una gran cantidad de especializaciones tanto en educación como en ambiente y viene trabajando intensamente desde distintos espacios gubernamentales y no gubernamentales en la profundización del abordaje de la Educación Ambiental.