Entrevista a Mabel Kaprow

Docente y Secretaria General de SEDUCA

¿Cuáles cree que son los principales desafíos de la educación del siglo XXI?

 

Transitando el siglo XXI muchos son los desafíos Pero considero que hay dos importantes, prioritarios para seguir profundizando durante años y son educar en valores y la enseñanza lógica cognitiva

En este siglo la tecnología esta avanzando aceleradamente para bien de las sociedades pero tiene que servir para incluir, socializar sin eliminar el tiempo libre. Debemos pensar en evitar el aislamiento , la soledad porque conducen a la depresión y luego  al suicidio Los jóvenes que están solos sin comunicación  ni atención de su familia se vuelcan al consumismo Situación que produce inestabilidad , perdida de interés por su vida .No tienen proyecto de superación  si no   comparten afectivamente sus logros

Por otra parte, también esta el compromiso de crear interés cognitivo. La necesidad por conocer, por aprehender en este siglo tan flexible y cambiante no tiene límites intelectuales. No dejar de asombrarse será la base de la educación futura

 

 

¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa la escuela de hoy

 

La escuela hoy se enfrenta al reto de formar ciudadanos que tomen la palabra Que sean escuchados .Que considere la opinión del otro como valiosa .EL respeto , la tolerancia por los proyectos de vida de distintas personas es un desafío que la institución escolar deberá resolver

 

¿Qué cuestiones puede rescatar del ejercicio de la docencia? cuales son las cosas mas valiosas?

Los docentes son valiosos desde que deciden cursar la carrera docente. Trabajamos en condiciones de infraestructura muy precaria que llevara años de inversión económica mejorarla y adecuarla a la época digital .Nuestros alumnos están desmotivados desde afuera para concurrir a clase , cuestión que dificulta la tarea docente en el aula . El poder de concentración que los nuevos niños tienen es muy escaso y para los maestros esa actitud produce tremenda frustración

Así y todo el docente sigue apostando por el sistema educativo siendo columna vertebral para su continuidad

 

 

¿Por qué cree que en la ciudad de Buenos Aires ha disminuido la cantidad de docentes que egresan de los profesorados? ¿De qué manera podría estimularse su presencia?

 

Los profesorados tienen menos alumnos porque es tedioso Replica la misma situación de deserción que la escuela media. Tienen mucha carga horaria, muchas asignaturas fragmentadas y poca base de realidad social. Para captar alumnos en los institutos de formación docente tal vez seria necesario reducir la presencialidad y contextualizar  los contenidos didácticos pedagógicos

 

¿Qué aspectos considera que deben ser el centro de las políticas educativas mirando hacia el futuro?

 

Las políticas educativas futuras se deben centrar en el docente. Es el motor y andamio del sistema. Para que funcione necesita que se lo atienda cotidianamente y se lo fortalezca moralmente. EL desprestigio social no conduce a mejorarlo. La desvalorización a su tarea desluce  su trabajo diario. Es una tarea muy solitaria, de poca remuneración económica  y con mucha presencia física y psíquica. Si estos dos factores se debilitan no hay buenos aprendizajes para sus alumnos.

 

 

¿Que opinión merece para usted el vinculo que ha entablado la escuela con el conjunto de la sociedad? cuales son los aspectos que podrían fortalecerse?

 

La sociedad se refleja en la escuela Atraviesa las paredes y se visibiliza en los alumnos y los docentes. Para apuntalar  la relación padres y docentes, hay que tener buenos pensamientos.
Mabel Kaprow es Licenciada en Educación (UNQui), Profesora Superior de Piano, teoría y solfeo además de Profesora para la Enseñanza Primaria. Especialista en Programas Educativos de Atención Primaria de la Salud, diplomada del Postgrado Constructivismo y Educación y del Posgrado en Currículum y Prácticas Escolares en contexto de pobreza (FLACSO)

Fue integrante de la Comisión Permanente de Títulos y Cursos de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento Docente, integrante de la Comisión Evaluadora de la Red Federal de Capacitación, maestra de ciclo en educación de adultos y maestra titular en Distrito Escolar IV.

Es la fundadora y actual rectora del Instituto Terciario de Capacitación Docente Gladys Vera A-1339, del Centro de Jubilados “Jorga Salomón”, del Centro Cultural “Irma Cairoli” y de la Biblioteca Lala Marin.

A nivel nacional e internacional ha organizado doce congresos internacionales de educación. Fue coordinadora de Revista Puente entre Docentes, organizadora del Taller de escritura Entre Paréntesis, coordinadora y correctora  de concursos literarios con docentes y organizadora de encuentros de intercambio de experiencias y de investigaciones específicas: Congresos, Jornadas, seminarios, cursos con puntaje.